Daedalus y Telefónica presentan una herramienta de análisis de medios sociales para la prevención y gestión de emergencias

02 DICIEMBRE 2014, MADRID, ESPAñA
Sumario
El análisis de las conversaciones y del contenido compartido por los usuarios en medios sociales puede ser extraordinariamente útil para la detección temprana de emergencias o su monitorización durante la fase de respuesta. Daedalus y Telefónica presentarán su solución para la prevención y gestión de emergencias en medios sociales en el LT-Accelerate de Bruselas.

La gente comparte su vida en los medios sociales… incluso en las situaciones de emergencia. Casi a la vez que el testigo de un accidente o un incendio llama al 112, está subiendo las fotos a las redes sociales. El tradicional acceso telefónico al servicio público de emergencias debería extenderse al análisis en tiempo real de los canales de la web 2.0.

El Grupo Telefónica es un proveedor global de referencia en el campo de sistemas integrados para la gestión de emergencias y Daedalus es un fabricante líder de herramientas de analítica de texto. Ambas empresas han colaborado para desarrollar un cuadro de mando social capaz de analizar y organizar aquella información compartida en medios sociales que puede ser de interés para los servicios de atención ante emergencias (relacionada con reuniones, accidentes, desastres naturales…). Este cuadro de mando se podrá integrar en la plataforma SENECA de gestión de emergencias proporcionada por Telefónica.

El nuevo sistema:

• Filtra e integra las conversaciones sociales relacionadas con incidentes en un área geográfica dada y agrega los contenidos relativos a un incidente determinado.
  • Clasifica el incidente de acuerdo a su tipo, identifica su fase en el ciclo de vida de la emergencia y extrae y estructura valiosos elementos de información de su contenido: tema, personas/lugares mencionados, opiniones…
  • Construye una línea temporal del incidente, agregando los mensajes sociales y el contenido multimedia (imágenes y vídeos) que se están compartiendo.

Esta solución proporciona a los servicios de emergencias una perspectiva integrada, multidimensional y en tiempo real que les permite

• Usar la detección temprana en la fase de pre-incidente para prevenir y evitar emergencias potencialmente peligrosas.
  • Gestionar y responder mejor a los incidentes, usando información relevante para desplegar recursos de manera más eficaz y eficiente.
  • Mantener un registro de información agregada y estructurada sobre incidentes que permita su procesamiento analítico para extraer métricas, identificar tendencias y detectar correlaciones.

Daedalus y Telefónica estarán presentando este sistema en el próximo LT-Accelerate, la conferencia europea sobre tecnologías del lenguaje (4-5 de diciembre de 2014 en Bruselas), en su ponencia “Improving Emergency Prevention and Management through Real-Time Analysis of Social Media”.

Más información sobre análisis de medios sociales para la gestión de emergencias.

Más información sobre la ponencia.

Citas
"El uso del análisis de medios sociales para mejorar la prevención y la gestión de emergencias realmente puede salvar vidas." Antonio Matarranz, Director Comercial, Daedalus
Sobre Daedalus

Daedalus is a Spanish company specialized in the automatic extraction of meaning from all types of multimedia content. Daedalus applies semantic technologies, language processing, speech recognition, and data and text analysis to help customers to:

• Analyze and evaluate the impact of what is said in all kinds of social and traditional media (social networks, blogs, newspapers, radio, TV)
  • Enrich and customize all kinds of multimedia and multilingual content to better combine, distribute and monetize them
  • Extract information from financial documents and user-generated content to feed risk management and investment decisions
  • Extract elements of meaning and context of all types of content and social conversations to enable a more focused and effective advertising
  • Integrate and retrieve information from heterogeneous repositories.

Founded in 1998, Daedalus provides software tools that can be deployed both on-premise and in SaaS mode. Daedalus helps you to overcome the challenges of the 3 Vs (Variety, Volume and Velocity) in multimedia processing.

Follow us on Twitter: @daedalus_sa